Estructuras de Datos, Iteraciones y Condicionales en Python

Avatar Tutor | octubre 28, 2018

A continuación se muestran algunas estructuras de datos, que se utilizan en Python. Debe estar familiarizado con ellos para usarlos según corresponda.

Listas: las listas son una de las estructuras de datos más versátiles de Python. Una lista puede definirse simplemente escribiendo una lista de valores separados por comas entre corchetes. Las listas pueden contener elementos de diferentes tipos, pero generalmente todos los elementos tienen el mismo tipo. Las listas de Python son mutables y se pueden cambiar los elementos individuales de una lista.

Cadenas: las cadenas se pueden definir simplemente mediante el uso de comas invertidas simples (‘), dobles (“) o triples (”’). Las cadenas encerradas entre comillas triples (”’) pueden abarcar varias líneas y se utilizan con frecuencia en las cadenas de documentación (la forma de Python de documentar funciones). El Símbolo \ se utiliza como un carácter de escape. Tenga en cuenta que las cadenas Python son inmutables, por lo que no puede cambiar parte de las cadenas.

Tuplas: una tupla se representa mediante una serie de valores separados por comas. Las tuplas son inmutables y la salida está rodeada de paréntesis para que las tuplas anidadas se procesen correctamente. Además, aunque las tuplas son inmutables, pueden contener datos mutables si es necesario.

Dado que las tuplas son inmutables y no se pueden cambiar, su procesamiento es más rápido en comparación con las listas. Por lo tanto, si es poco probable que su lista cambie, debe usar tuplas, en lugar de listas.

Diccionario: Diccionario es un conjunto no ordenado de pares clave: valor, con el requisito de que las claves sean únicas (dentro de un diccionario). Un par de llaves crea un diccionario vacío: {}.

Puedes ver más detalles en: Tipos de datos en Python

Iteración de Python y condicionales

Como la mayoría de los lenguajes, Python también tiene un bucle FOR, que es el método más utilizado para la iteración. Tiene una sintaxis simple:

for i in [Python Iterable]:
  expression(i)

Aquí, “Iterable de Python” puede ser una lista, una tupla u otras estructuras de datos avanzadas que exploraremos en secciones posteriores. Veamos un ejemplo simple, determinando el factorial de un número.

fact=1
for i in range(1,N+1):
  fact *= i

Al llegar a las sentencias condicionales, éstas se utilizan para ejecutar fragmentos de código en función de una condición. La construcción más utilizada es if-else, con la siguiente sintaxis:

if [condition]:
  __execution if true__
else:
  __execution if false__

Por ejemplo, si queremos imprimir si el número N es par o impar:

if N%2 == 0:
  print ('Even')
else:
  print ('Odd')

Ahora que está familiarizado con los fundamentos de Python, vamos a dar un paso más. Qué pasa si tienes que realizar las siguientes tareas:

  • Multiplicar 2 matrices
  • Encontrar la raíz de una ecuación cuadrática
  • Trazar gráficos de barras e histogramas
  • Hacer modelos estadísticos
  • Acceder a páginas web

¡Si intentas escribir código desde cero, será una pesadilla y no permanecerás en Python durante más de 2 días! Pero no nos preocupemos por eso. Afortunadamente, hay muchas bibliotecas predefinidas que podemos importar directamente en nuestro código y hacer nuestra vida más fácil.

Por ejemplo, considere el ejemplo factorial que acabamos de ver. Podemos hacer eso en un solo paso como:

math.factorial(N)

Por supuesto, necesitamos importar la biblioteca de matemáticas para eso. Vamos a explorar las distintas bibliotecas a continuación.


Written by Tutor