Análisis de Datos con Python – Una Introducción

Avatar Tutor | octubre 28, 2018

Python ha acumulado mucho interés recientemente como una opción de lenguaje para el análisis de datos. Y ha estado siendo comparado con SAS & R desde algún tiempo.

Aquí hay algunas razones que favorecen aprender Python:

  • Open Source – es gratis para instalar
  • Comunidad impresionante en línea
  • Muy fácil de aprender
  • Puede convertirse en un lenguaje común para la ciencia de datos y la producción de productos analíticos basados en la web.

Python fue diseñado explícitamente para que (a) el código escrito en Python fuera fácil de leer para los humanos, y (b) minimizar la cantidad de tiempo requerido para escribir el código. De hecho, su facilidad de uso es la razón por la que, según un estudio reciente, el 80% de los 10 mejores programas de Computación en el país utilizan Python en sus clases de introducción a la informática.

No hace falta decir que todavía tiene algunos inconvenientes también:

Es un lenguaje interpretado en lugar de un lenguaje compilado, por lo que puede requerir más tiempo de CPU. Sin embargo, dado el ahorro en tiempo del programador (debido a la facilidad de aprendizaje), aún podría ser una buena opción.

Rendimiento

Python tiene algunas ventajas de rendimiento importantes con respecto a la mayoría de los otros lenguajes de alto nivel, incluidos Matlab y R, tanto en términos de velocidad de cálculo como de uso de la memoria.

Sin embargo, lo más importante es que hay nuevas herramientas que hacen posible escribir código en Python que se ejecuta a casi la velocidad del código escrito en C o FORTRAN. Una vez más, esta es una consideración de segundo orden en la mayoría de los casos, pero es otro ejemplo de cómo Python le brinda ventajas.

¿Cómo instalar Python?

Hay 2 enfoques para instalar Python:

Puede descargar Python directamente desde el sitio del proyecto e instalar los componentes individuales y las bibliotecas que desee.

Alternativamente, puedes descargar e instalar un paquete, que viene con bibliotecas preinstaladas. Yo recomendaría descargar Anaconda.

El segundo método proporciona una instalación sin problemas y, por lo tanto, lo recomendaré a los principiantes.

Ejecutando python

Una vez que tiene python, tiene que decidir cómo interactuar con él. Anaconda incluye una aplicación “Launcher” que ofrece varias opciones (que puede encontrar en la carpeta “anaconda”, aunque probablemente haya un acceso directo en su escritorio después de la instalación).


Written by Tutor