Los modelos de datos en una base de datos

Avatar Tutor | diciembre 19, 2021

Un modelo de base de datos muestra la estructura lógica de una base de datos, incluidas las relaciones y restricciones que determinan cómo se pueden almacenar y acceder a los datos.

Los modelos de bases de datos individuales se diseñan en función de las reglas y conceptos de cualquier modelo de datos más amplio que adopten los diseñadores.

La mayoría de los modelos de datos se pueden representar mediante diagramas de BBDD. Puedes ver ejemplos aquí.

Tipos de modelos de base de datos

Existen muchos tipos de modelos de datos. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Modelo de base de datos jerárquica
  • Modelo relacional
  • Modelo de red
  • Modelo de base de datos orientado a objetos
  • Modelo entidad-relación
  • Modelo de documento
  • Modelo entidad-atributo-valor
  • Y el modelo objeto-relacional, que combina los dos que componen su nombre.

Puedes optar por describir una base de datos con cualquiera de estos dependiendo de varios factores. El factor más importante es si el sistema de administración de bases de datos que estás utilizando es compatible con un modelo en particular.

La mayoría de los sistemas de administración de bases de datos se construyen con un modelo de datos particular en mente y requieren que sus usuarios adopten ese modelo, aunque algunos admiten múltiples modelos.

Además, se aplican diferentes modelos a las diferentes etapas del proceso de diseño de la base de datos. Los modelos de datos conceptuales de alto nivel son los mejores para trazar relaciones entre los datos de manera que las personas los perciban. Los modelos lógicos basados ​​en registros, por otro lado, reflejan más de cerca las formas en que los datos se almacenan en el servidor.

Seleccionar un modelo de datos también es una cuestión de alinear tus prioridades para la base de datos con las fortalezas de un modelo en particular, ya sea que esas prioridades incluyan velocidad, reducción de costos, usabilidad u otra cosa.

Otros modelos de bases de datos

Una variedad de otros modelos de bases de datos se han utilizado o se siguen utilizando en la actualidad. Estos son:

Modelo de archivo invertido

Una base de datos construida con la estructura de archivos invertida está diseñada para facilitar búsquedas rápidas de texto completo.

Modelo plano

Simplemente enumera todos los datos en una sola tabla, que consta de columnas y filas.

Modelo multidimensional

Esta es una variación del modelo relacional diseñado para facilitar un procesamiento analítico mejorado.

Modelo semiestructurado

En este modelo, los datos estructurales que normalmente se encuentran en el esquema de la base de datos están integrados con los datos en sí.

Modelo de contexto

Este modelo puede incorporar elementos de otros modelos de base de datos según sea necesario.

Modelo asociativo

Este modelo divide todos los puntos de datos en función de si describen una entidad o una asociación.

Modelos de bases de datos NoSQL

Además del modelo de base de datos de objetos, han surgido otros modelos que no son SQL, te decimos cuales son:

  • Modelo de base de datos gráfica: Permite que cualquier nodo se conecte con cualquier otro.
  • Modelo multivalor: Rompe con el modelo relacional al permitir que los atributos contengan una lista de datos en lugar de un único punto de datos.
  • Modelo de documento: Está diseñado para almacenar y administrar documentos o datos semiestructurados, en lugar de datos atómicos.

Bases de datos en la Web

La mayoría de los sitios web se basan en algún tipo de base de datos para organizar y presentar datos a los usuarios. Siempre que alguien utiliza las funciones de búsqueda en estos sitios, sus términos de búsqueda se convierten en consultas para que las procese un servidor de base de datos.

La amplia presencia de bases de datos permite que se utilicen en casi cualquier campo, desde compras en línea hasta micro-focalización en un segmento de votantes como parte de una campaña política. Varias industrias han desarrollado sus propias normas para el diseño de bases de datos, desde el transporte aéreo hasta la fabricación de vehículos.


Written by Tutor