Cómo elegir el stack de software adecuado para tu producto

Avatar Tutor | marzo 3, 2020

Tech stack o paquetes de software tecnológico es la combinación de lenguajes de programación, herramientas y marcos que los desarrolladores utilizan para crear aplicaciones web.

Se crea una stack cuando una capa de aplicación se construye sobre la otra, con la ayuda de códigos y módulos de hardware que van desde genéricos a específicos. Una stack contiene diferentes capas de componentes que los desarrolladores usan para crear aplicaciones y soluciones de software.

En el siguiente post te diremos cómo elegir el stack de software adecuado para tu producto

Las “stack” son paquetes de software que comprenden el back-end de tu sitio, desde el sistema operativo y los servidores web hasta las API y los marcos de programación. Cada componente proporciona una capa para su compatibilidad, y agruparlos los hace más fáciles de descargar e implementar de una vez.

Los componentes de una stack pueden variar desde generales, por ejemplo, el sistema operativo Mac OS X, hasta muy específicos, como un marco PHP particular. Dicho esto veamos algunos de los stack más populares y que los hacen destacar y luego veamos cómo puedes asegurarte de elegir el más indicado.

Tipos y Ventajas de cada stack

A continuación te presentamos algunas de las stack tecnológicas más populares que los desarrolladores usan en sus proyectos. Puedes revisar cada uno de ellos y decidir cuál es el mejor para ti según sus ventajas.

Stack .NET

.NET es un marco rico en funciones, completamente probado en batalla que te permite crear aplicaciones web dinámicas e interactivas. Y .NET stack es un subconjunto de Overflow Stack, una completa stack tecnológica que cumple con todos los requisitos de los desarrolladores web, de base de datos y .NET.

Tanto el lenguaje C # como el marco .NET forman la pieza central de esta stack de tecnología de Microsoft. Al combinar .NET stack con otras tecnologías de código abierto, los desarrolladores han creado una amplia variedad de aplicaciones desde aplicaciones web del lado del servidor a pequeña escala hasta enormes sistemas de procesamiento de transacciones a nivel empresarial.

Las ventajas principales de .NET tech stack son:

Interoperabilidad: la interoperabilidad entre diferentes plataformas es una de las principales ventajas de .NET tech stack, que permite a los desarrolladores utilizar una gama completa de características complementarias.

Independencia del idioma: la stack .Net proporciona independencia del idioma, lo que da a los desarrolladores la libertad de elegir el idioma que prefieran.

Portabilidad: es compatible con varios marcos y plataformas que facilitan la portabilidad. Los desarrolladores pueden elegir el marco y la tecnología con la que se sientan cómodos.

Seguridad: la stack está diseñada para repeler los atrayentes ataques de los piratas informáticos, proporcionando varios niveles de confianza en los códigos de diferencia que se ejecutan en la misma aplicación conocida como CAS o Code Access Security.

Velocidad: la alta velocidad de .NET stack permite la finalización oportuna de proyectos, lanzamientos oportunos y partes interesadas satisfechas. La velocidad juega un papel importante en el tiempo de desarrollo y el tiempo de ejecución porque la velocidad que se gana en el tiempo de desarrollo también se ganará en tiempo de ejecución.

Stack LAMP

La stack LAMP hecha de todos los componentes de software de código abierto es una de las primeras que se popularizó. Los componentes principales de LAMP son el sistema operativo Linux, el servidor HTTP Apache, el MySQL RDBMS (sistema de gestión de bases de datos relacionales) y el lenguaje de programación PHP.

LAMP funciona bien tanto para sitios web dinámicos como para aplicaciones. El paquete de software LAMP se puede combinar con otros paquetes de software libre y de código abierto, lo que lo hace altamente flexible, personalizable y muy fácil de usar. También es el modelo de stack más tradicional y muy sólido. PHP es intercambiable con los lenguajes Perl y Python.

Las variaciones de LAMP incluyen:

WAMP (Windows / Apache / MySQL / PHP): Esto es equivalente al sistema operativo Microsoft Windows, y todo incluido y fácil de comenzar. La stack WAMP tiene el servidor IIS.

LAPP (Linux / Apache / PostgreSQL / PHP): esta pila viene con una variación de base de datos PostgreSQL que está configurada para funcionar con proyectos de nivel empresarial.

MAMP (Mac OS X / Apache / MySQL / PHP): esta es una variación del sistema operativo Mac OS X y está disponible tanto para Windows como para Mac.

XAMPP (Linux, Mac OS X, Windows / Apache / MySQL / PHP, Perl): esta stack hace un paquete más completo y se ejecuta en los sistemas operativos Linux, Windows y Mac. La pila también está equipada con un servidor FTP, que es multiplataforma.

MEAN Stack

MEAN Stack es una fuente abierta y gratuita de software de Javascript que los desarrolladores utilizan para crear aplicaciones web dinámicas y sitios web.

Los componentes de MEAN son MongoDB, una base de datos NoSQL, Express.js, un marco de aplicación web que se ejecuta en Node.js, Angular JS (o Angular) Framework MVC de Javascript que se ejecuta en motores JavaScript del navegador y Node.js, un dominio de ejecución para aplicaciones de red y del lado del servidor controladas por eventos.

Como los programas de soporte están codificados en JavaScript, MEAN stack facilita a los desarrolladores codificar la aplicación para entornos de ejecución tanto del lado del servidor como del lado del cliente, y eso también en uniformidad de lenguaje. Esto también facilita que los desarrolladores que trabajan en el lado del cliente entiendan los códigos del lado del servidor.

Es compatible con el patrón MVC, es de código abierto y también es compatible con dispositivos móviles porque AngularJS es flexible y los desarrolladores pueden incorporar fácilmente marcos de prueba JS. MEAN utiliza el JSON nativo de NoSQL para la transferencia de datos y ofrece acceso a la biblioteca de módulos JavaScript de Node.js, lo que la convierte en la solución más probable para crear aplicaciones ágiles y escalables.

Stack ROR (Ruby on Rails)

La stack Ruby on Rails facilita el desarrollo rápido de aplicaciones, gracias a su rico repositorio de integraciones de bibliotecas. El marco es altamente escalable y sigue el patrón ActiveRecord y es compatible con MySQL en el back-end.

Ruby on Rails tiene su propia base de datos integrada. Puedes abstraer los comandos de la base de datos inferior para que puedas escribir los códigos en la sintaxis de Active Record y luego intercambiarlo con consultas específicas de la base de datos de nivel inferior, siempre que no use demasiadas consultas específicas de la base de datos.

Cómo elegir tu stack

Como existen varios tipos de paquetes o stack tecnológicos disponibles para desarrolladores web, es importante saber elegir el correcto para tu proyecto. Para hacerlo debes regirte por las siguientes pautas.

Tipo de proyecto

El tipo de proyecto siempre es determinante para elegir la stack correcta.

  • Proyectos pequeños: si el proyecto es pequeño y necesitas entregarlo en el menor tiempo posible, entonces se pueden usar tecnologías simples como CMS o WordPress; especialmente si el requisito implica un prototipo funcional que se haya entregado dentro de un plazo estricto.
  • Proyectos de rango medio: pero cuando el proyecto es de nivel pequeño a medio, entonces necesitaras una combinación de lenguajes de programación porque los desarrolladores necesitarían algo que les proporcione varias funcionalidades e integraciones perfectas en múltiples plataformas. Las aplicaciones para tales proyectos podrían incluir sitios web de comercio electrónico, industria financiera, grandes proyectos gubernamentales, etc. En tales casos, Java y C # son los lenguajes de programación más utilizados.
  • Proyectos complejos: luego hay proyectos complejos en los que los desarrolladores tienen que crear aplicaciones web con varias funciones. Aquí también, estarás trabajando con varios lenguajes de programación y haciendo uso de diferentes tecnologías web. Ejemplos de tales proyectos serían redes sociales, grandes mercados de comercio electrónico, etc. Al decidir sobre el tamaño del proyecto, también es imperativo tener en cuenta los objetivos comerciales. Esto se debe a que el impacto de las tecnologías utilizadas influiría directamente en los objetivos comerciales, porque el objetivo es proporcionar una experiencia fluida al cliente.

Dos cosas principales a considerar incluirían:

  • Procesamiento de cargas pesadas: si la carga de procesamiento es enorme, debes confiar en lenguajes de programación y marcos que lo admitan.
  • Baja latencia: es posible que tengas que usar una stack web que reduzca la latencia y haga que la aplicación responda con gran capacidad de respuesta.

Experiencia del equipo y base de conocimiento

Un factor importante a tener en cuenta es el nivel de experiencia que posee el equipo de desarrolladores para trabajar con varias stack de tecnología. Incluso después de decidirse por la stack tecnológica, recuerda que el trabajo no termina ahí. El equipo de desarrolladores también tendrá que mantener la aplicación después del lanzamiento.

La razón por la cual la experiencia es tan importante es que el desarrollador puede avanzar con dificultad cuando produce códigos. Y para encontrar una solución, el equipo tiene que tener mucha experiencia, porque el proyecto se ejecuta en una fecha límite y el trabajo debe hacerse rápidamente.

Entonces, si estás a punto de elegir un stack de tecnología web, asegúrate de que tenga una gran comunidad de desarrolladores y una rica documentación. Mantener pestañas en Github y Stackoverflow te ayudaría a comprender la fortaleza de la comunidad de desarrolladores de diferentes lenguajes de programación.

También es importante elegir tecnologías que sean fácilmente comprobables. Y ciertas tecnologías requieren Test Driven Development (TDD) donde debes probar primero y codificar después. A través de TDD, puedes estar seguro de la calidad y velocidad del proyecto. El equipo de desarrolladores debe estar equipado y tener experiencia para lidiar con el enfoque TDD.

Time to Market (TTM) o Tiempo de Comercialización

Planear una fecha para el lanzamiento del producto y terminar el producto a tiempo es un desafío. Por lo tanto, ten en cuenta el factor ” Tiempo de comercialización ” cuando elijas una stack de tecnología. Si consumes mucho tiempo para el desarrollo y las pruebas, recuerda que existe una alta probabilidad de que no llegues a tiempo para la fecha de lanzamiento. Y cuanto menos tiempo tomes para desarrollar una aplicación, más barato será para la empresa.

El tiempo de comercialización o TTM depende en gran medida de la stack de tecnología que elijas para la aplicación web. Aquí hay algunos factores que afectan eso:

  • Soluciones únicas e innovadoras: si te topas con una stack tecnológica que proporciona una solución única para agregar funcionalidad a tu aplicación, entonces puedes considerar usarla. Un ejemplo será la pila RoR con sus impresionantes bibliotecas de código abierto llamadas gemas. Las gemas realmente ayudan a reducir la TTM.
  • Integraciones de terceros: si tu aplicación necesita ciertas características de soluciones de terceros, elije una stack tecnológica que permita una integración perfecta. Esto te ayuda a agregar fácilmente las funciones que necesitas para tu aplicación.
  • Experiencia del desarrollador: como se mencionó anteriormente, la experiencia del desarrollador influirá directamente en tu TTM. Si tienes un equipo de desarrolladores eficiente con una sólida base de conocimientos, puedes lanzar tu producto a tiempo, sin errores.

Escalabilidad

La escalabilidad se refiere a la capacidad de la aplicación o el sitio web para manejar el trabajo. A medida que aumenta el número de usuarios, la aplicación debe ser capaz de manejar el crecimiento acelerado, incluidos los picos estacionales.

Los desarrolladores deben elegir una stack que se adapte al crecimiento futuro de la aplicación. Las dimensiones de crecimiento podrían ser horizontales y verticales.

El escalado horizontal significa ejecutar el producto en varios servidores al mismo tiempo para manejar la afluencia de tráfico. El escalado vertical significa que agrega más programas para procesar nuevos datos. Tanto la escala horizontal como la vertical son importantes para evitar un colapso del producto en el futuro.

Antes de comenzar el desarrollo de la aplicación, crea un equipo de desarrolladores para el Producto mínimo viable (MVP). MVP es el conjunto básico de entregables que necesitas para la implementación de la aplicación web. Se basa en la inversión de mayor rendimiento y el factor de riesgo más bajo. Al considerar todos sus parámetros al elegir la stack web, considera primero el MVP y luego crece a partir de ahí.

Mantenibilidad

La capacidad de mantenimiento de la aplicación depende de un par de factores:

  • Codebase: si el código es demasiado largo y complicado, entonces los desarrolladores necesitarían pasar mucho tiempo tratando de procesarlo; y si la base del código es demasiado concisa, depurarla correctamente se convierte en un problema. Por lo tanto, es importante elegir un idioma que utilice códigos cortos, pero fáciles de mantener y reutilizables.
  • Arquitectura de software básica: la arquitectura de  software admite la portabilidad, escalabilidad y reutilización de la aplicación, e influye en las configuraciones de componentes dinámicos y estáticos. El mantenimiento de la estructura del software debe realizarse incluso cuando las aplicaciones se escalan, cuando se agregan más usuarios, cuando se lleva a cabo la transferencia y cuando las características se vuelven más dinámicas. Los usuarios deberían poder disfrutar de un rendimiento perfecto de la aplicación.

Costo general de desarrollo

Si bien la mayoría de las herramientas y marcos populares son gratuitos y de código abierto, es posible que debas suscribirse pagando tarifas para obtener acceso a las funciones avanzadas. Por lo tanto, es importante determinar cuánto estás dispuesto a gastar en un proyecto de desarrollo de aplicaciones.

Dependiendo de la stack de tecnología que utilices, también deberás obtener tu licencia. Por lo tanto, evalúa el equilibrio entre el costo de usar una stack particular y la usabilidad de sus características antes de tomar la decisión final.

El costo incurrido por la infraestructura también es un punto importante a considerar. Y, por supuesto, debes pagar los salarios de los desarrolladores, y si obtienes más personas por contrato, también debes considerar su costo. En resumen, si la reducción de costos es un aspecto importante, entonces debes optar por tecnologías de código abierto.

Incluso puedes descargar herramientas gratuitas de estimación de costos de proyectos para obtener información sobre lo que costará tu proyecto de desarrollo de software.


Written by Tutor