Introducción a la programación en Python

Avatar Tutor | octubre 16, 2018

Programar es el acto de instruir a las computadoras para que realicen tareas. A menudo se le denomina codificación.

Entonces, ¿Qué es un programa de computadora? Un programa de computadora es una secuencia de instrucciones que la computadora ejecuta.

La computadora en la definición anterior es cualquier dispositivo que sea capaz de procesar código. Esto podría ser teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, Raspberry Pi, servidores, por nombrar algunos.

Ahora que ha sido ligeramente introducido a lo que es la programación. Necesitas prepararte para tu primera línea de código.

Para empezar necesitarás lo siguiente:

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación. Toma el texto que has escrito (generalmente denominado código), lo convierte en instrucciones para tu computadora y ejecuta esas instrucciones.

Estaremos aprendiendo cómo escribir código para hacer cosas interesantes y útiles.

Ya no estarás obligado a usar los programas de otros para hacer cosas con tu computadora, ¡puedes crear el tuyo!

En la práctica, Python es solo otro programa en tu computadora. Lo primero que debes aprender es cómo usarlo e interactuar con él.

De hecho, hay muchas maneras de hacer esto; el primero en aprender es interactuar con el intérprete de python, usando la consola de su sistema operativo.

Una consola (o “terminal” o “símbolo del sistema”) es una manera textual de interactuar con su sistema operativo, al igual que el “escritorio”, junto con su mouse, es la forma gráfica de interactuar con su sistema.

Consola en Mac OS X

La consola estándar de OS X es un programa llamado Terminal. Abra el Terminal navegando a Aplicaciones, luego Utilidades, luego haga doble clic en el programa Terminal. También puede buscarlo fácilmente en la herramienta de búsqueda del sistema en la parte superior derecha.

La línea de comandos Terminal es una herramienta para interactuar con tu computadora. Se abrirá una ventana con un mensaje de línea de comandos, algo como esto:

mycomputador: ~ miusuario $

Abriendo una consola en Linux

Diferentes distribuciones de Linux (por ejemplo, Ubuntu, Fedora, Mint) pueden tener diferentes programas de consola, generalmente denominados terminales. El terminal exacto que inicia y cómo puede depender de su distribución. En Ubuntu, es probable que desee abrir Gnome Terminal. Debería mostrar un mensaje como este:

mycomputador @miusuario: ~ $

Apertura de una consola en Windows

La consola de la ventana se llama símbolo del sistema, o cmd. Una forma fácil de acceder es utilizando la combinación de teclas Windows + R, que debería abrir un cuadro de diálogo.

Luego escribe cmd y pulsa Intro o haz clic en Aceptar. También puedes buscarlo desde el menú de inicio. Debería mostrar algo como:

C:\Usuarios\mi nombre de usuario>

El Símbolo del sistema de Windows no es tan poderoso como sus contrapartes en Linux y OS X, por lo que te gustaría iniciar el intérprete de Python (ver más abajo) directamente, o usar el programa IDLE que viene con Python. Puedes encontrarlos en el menú de Inicio.

Usando Python

El programa de Python que has instalado actuará por defecto como algo llamado intérprete. Un intérprete toma los comandos de texto y los ejecuta a medida que los ingresa, muy útil para probar cosas.

Simplemente escriba python en su consola, presione Enter, y debería ingresar al intérprete de Python.

Para saber qué versión de python está ejecutando, en su lugar, escriba python -V en su consola para saber.

Interactuando con Python

Después de que se abra Python, le mostrará información contextual similar a esto:

Python 3.5.0 (default, 20 de septiembre de 2015, 11:28:25)
[GCC 5.2.0] en linux
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Ahora prueba ingresando algunas líneas y realizando algunas operaciones básicas:

>>> print "Hello world"
Hello world
>>> (1 + 4) * 2
10

Empezando a programar en python

Un código fuente es básicamente un archivo, al igual que un archivo de Microsoft (.doc), pero ligeramente diferente. Es un archivo de texto sin procesar, escrito en editores muy simples, como el Bloc de notas de Windows.

El código fuente debe guardarse en un archivo, que se pasa como entrada al traductor.

Dependiendo del lenguaje que estés escribiendo, hay extensiones designadas para guardar su archivo de código fuente. La extensión de Python es ‘.py’. Java es ‘.java’. Php es “.php” y PERL es “.pl” para nombrar algunos.

Cuando hayas terminado de escribir tu código fuente, debez ejecutarlo a través del traductor. A modo de ejemplo, aquí se explica cómo ejecutar el código fuente de Python con el comando python.

Tu primer programa

Sigue las instrucciones aquí para configurar Python en tu sistema de computadora.

Instale un editor simple para escribir su código fuente. Puede utilizar editor de texto sublime para empezar.

Abra un nuevo archivo en su editor y escriba lo siguiente:

print "Hola Python!"

Recuerda guardar el archivo como main.py

Encuentra la ruta al archivo en su terminal y escribe el comando a continuación:

$ python main.py

Tipos de datos básicos

También encontrarás datos de diferentes tipos en un código fuente, números (3, 5.7, -100, 3.142) y caracteres (M, A). En algunos lenguajes de programación, los números se dividen en sus propios tipos, como los enteros (int). En Python sin embargo, no es necesario declarar el tipo de datos dentro del código, este se asigna automáticamente.

Es decir si escribimos minombre=”Pedro” o total=9, python asigna estos valores a sus tipos de datos respectivos sin necesidad de declararlos como número o cadena de texto.

También tenemos tipos de datos booleanos que se evalúan como verdaderos o falsos, y se asignan con los valores True y False.

Tipos de datos complejos

Los tipos de datos explicados anteriormente se conocen como tipos de datos básicos o primarios. Podemos construir tipos de datos más complejos a partir de estos tipos de datos básicos.

Una matriz es la forma más simple del tipo de datos complejo. Una cadena es una matriz de caracteres. No podemos prescindir de estos tipos de datos complejos y, a menudo, los usamos al escribir nuestro código fuente. Pero por ahora no vamos a tratar con estos tipos de datos.

Variables

Las variables se denominan simplemente ubicaciones de memoria. A veces queremos mantener los datos en nuestro código fuente en un lugar donde podamos recuperar los datos, para usarlos nuevamente. Esta suele ser una ubicación de memoria que nuestro compilador / intérprete nos reserva.

Necesitamos nombrar estas ubicaciones de memoria para recuperarlas más adelante. Considera el siguiente fragmento de código de Python:

minombre = 'Pedro'
print minombre

Este un ejemplo de una variable. Porque el tipo de datos almacenados enminombre es una cadena. Es conocida como una variable de cadena. También hay variables numéricas. Las variables se clasifican por sus tipos de datos.


Written by Tutor